martes, 20 de agosto de 2013

Temas

-Tuvo su cuna en Inglaterra y Alemania. En Inglaterra aparecieron los primeros románticos prácticos; en Alemania, los primeros románticos teorizadores. 

-Proclaman la libertad. De ahí que su enfrentamiento a las trabas neoclásicas. Licencia para crear sin ceñirse a normas establecidas, rompiendo moldes estéticos. Es una renovación del lenguaje, más rico en metáforas y en elementos creativos y emocionales.

-Triunfo del sentimiento y la pasión. 

-Preferencia por el nacionalismo. Se inclinó hacia sentimientos populares y folclóricos. 

-Exaltación del yo (individualismo). El artista expresa sus emociones con un egocentrismo relevante en todas sus acciones y pensamientos. 

-Se orienta hacia dos actitudes distintas: a) El Romanticismo histórico, que se inspira en la historia, la tradición y la leyenda nacionales, sobre todo la Edad Media. Canta el yo colectivo; b) el Romanticismo subjetivo, intimista, lacrimógena y plañidera surgida de sensibilidades enfermizas proclives al abatimiento y no preparadas para las circunstancias adversas, dolorosas y hostiles que opone el diario vivir. 

-El descontento con el presente conduce a la búsqueda subjetiva de la evasión en el ensueño, el exotismo de Oriente, la Edad Media, y en lo misterioso y lo fantástico. El escritor romántico renuncia a la antigüedad pagana. 

-Revaloración de la naturaleza. El paisaje descrito por los escritores seudoclásicos es un mero escenario. Para el romántico, en cambio, es un espejo de sus sufrimientos, un elemento que participa de sus estados de ánimo; una callejuela solitaria bañada por la luna, por ejemplo, será expresión de la melancólica soledad del poeta; un mar borrascoso manifestará su rebeldía, etc. El romántico ama a los paisajes: a) Exóticos y salvajes, donde la naturaleza se manifiesta en plena libertad; b) Sombríos (castillos abandonados, ruinas, cementerios bajo la luna, etc.). 

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