-Tuvo su cuna en Inglaterra y Alemania. En
Inglaterra aparecieron los primeros románticos prácticos; en Alemania, los
primeros románticos teorizadores.
-Proclaman la libertad. De ahí que su enfrentamiento
a las trabas neoclásicas. Licencia para crear sin ceñirse a normas
establecidas, rompiendo moldes estéticos. Es una renovación del lenguaje, más
rico en metáforas y en elementos creativos y emocionales.
-Triunfo del sentimiento y la pasión.
-Preferencia por el nacionalismo. Se inclinó
hacia sentimientos populares y folclóricos.
-Exaltación del yo (individualismo). El artista
expresa sus emociones con un egocentrismo relevante en todas sus acciones y
pensamientos.
-Se orienta hacia dos actitudes distintas: a)
El Romanticismo histórico, que se inspira en la historia, la tradición y la
leyenda nacionales, sobre todo la Edad Media. Canta el yo colectivo; b) el
Romanticismo subjetivo, intimista, lacrimógena y plañidera surgida de sensibilidades
enfermizas proclives al abatimiento y no preparadas para las circunstancias
adversas, dolorosas y hostiles que opone el diario vivir.
-El descontento con el presente
conduce a la búsqueda subjetiva de la evasión en el ensueño, el exotismo de
Oriente, la Edad Media, y en lo misterioso y lo fantástico. El escritor
romántico renuncia a la antigüedad pagana.
-Revaloración de la naturaleza. El paisaje
descrito por los escritores seudoclásicos es un mero escenario. Para el
romántico, en cambio, es un espejo de sus sufrimientos, un elemento que
participa de sus estados de ánimo; una callejuela solitaria bañada por la luna,
por ejemplo, será expresión de la melancólica soledad del poeta; un mar borrascoso
manifestará su rebeldía, etc. El romántico ama a los paisajes: a) Exóticos y
salvajes, donde la naturaleza se manifiesta en plena libertad; b) Sombríos
(castillos abandonados, ruinas, cementerios bajo la luna, etc.).
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