Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de ‘semejante al romance’, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
Hacia finales del siglo XVIII los gustos
literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias
clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de
inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés
Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Fue precisamente Rousseau quien estableció el
culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar
"Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y
crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron
en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von
deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en
la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares
alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso
imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen
(1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI.
La obra, que justifica la insurrección contra
la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und
Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán.
En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las
desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las
principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta
el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un
tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras
como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío
del mundo y a la autodestrucción.
En América se inicia en 1832 con la obra
“Elvira” (La novia de plata) de Esteban Echevarría.
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